Ejecutivo y regiones tratan sobre proyectos hidráulicos

Una reunión de trabajo con los gobernadores regionales y representantes de Moquegua, Tacna, Arequipa, Puno y Madre de Dios sostuvo la ministra de Agricultura y Riego.

Subido el Lunes 15 de Julio de 2019 | Vistos 130 Política

Ejecutivo y regiones tratan sobre proyectos hidráulicos

Comparte |

Una reunión de trabajo con los gobernadores regionales y representantes de Moquegua, Tacna, Arequipa, Puno y Madre de Dios sostuvo la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, para abordar los proyectos hidráulicos destinados a atender las necesidades de agua en el sur del país.

En la cita participaron las autoridades regionales de Tacna, Juan Tonconi; de Puno, Walter Aduviri; y de Moquegua, Zenón Cuevas, así como el gerente regional agrario de Arequipa, Jaime Huerta, y funcionarios de Madre de Dios. No asistieron representantes del Cusco.

Durante el encuentro, en la sede del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Muñoz y las autoridades revisaron los proyectos prioritarios que se podrían ejecutar en las regiones que sufren la escasez del recurso hídrico para atender los requerimientos de la población y la actividad agrícola.

“El objetivo de la reunión con gobernadores y representantes del sur es revisar aquellos proyectos necesarios para atender las necesidades de agua”, sostuvo la ministra.

Casos

Por ejemplo, en el caso de Arequipa se planteó el proyecto de la presa Arma, con capacidad de irrigar 4,800 hectáreas; en Tacna, la ejecución del proyecto Vilavilani; en el caso de Puno, la presa Huenque para irrigar 3,500 hectáreas, entre otros.

Al final de la reunión, se conoció que la inversión por el conjunto de proyectos hídricos priorizados por esas regiones superaría los 1,000 millones de soles.

La ministra tras abordar los proyectos hidráulicos con cada uno de los gobernadores y representantes, dijo que tratará con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la viabilidad de las obras.