Nadine Heredia le ofreció a Merino el despacho de Energía y Minas

La República accedió a la declaración del exministro Jorge Merino, en la que cuenta a la Fiscalía que la ex primera dama lo recibió en su despacho de Palacio en el 2011.

Subido el Viernes 13 de Marzo de 2020 | Vistos 167 Política

Nadine Heredia le ofreció a Merino el despacho de Energía y Minas

Comparte |

Jorge Merino, exministro de Energía y Minas, confesó ante la fiscal del Equipo Especial Lava Jato Geovana Mori, que fue la misma Nadine Heredia quien le ofreció la titularidad de dicha cartera en el 2011.

Según el testimonio de Merino Tafur, al que La República pudo acceder, la esposa del expresidente Ollanta Humala le indicó que el Gobierno lo quería en el Ministerio de Energía y Minas, y que el mismo jefe de Estado oficializaría el nombramiento.

En el documento se lee que Jorge Merino fue citado hasta en tres oportunidades para que acuda a Palacio de Gobierno, entrevistándose la primera vez con Ollanta Humala y su esposa.

Fue la primera semana de diciembre de 2011. Según el documento de la Fiscalía, “a través de la Dirección Ejecutiva [de Proinversión, en donde Merino se desempeñaba como jefe de Proyectos de Minería], le avisaron que tenía que presentarse en Palacio de Gobierno”.

“Cuando Jorge Merino llegó a Palacio, estaba la pareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes querían conocerlo y saber de su experiencia en el sector minero en el país, además de su procedencia, lugar de nacimiento, entre otras calificaciones técnicas y educativas”, se lee en el documento.

En la transcripción de la declaración de Jorge Merino, además, se señala que, a pedido de Ollanta Humala, el exministro acudió a Moquega a reunirse con Martín Vizcarra, entonces gobernador de dicha región, para “diseñar un plan de desarrollo regional, viendo los temas de minería, pesca, agricultura”.

Luego, “un día sábado, Jorge Merino es nuevamente convocado para que se presente en Palacio [...] entonces se acercó al despacho del presidente, pero como no estaba, fue conducido a la oficina de Nadine Heredia".

“Nadine Heredia recibió a Jorge Merino, lo saludó y luego le dijo que quería encargarle el despacho de Energía y Minas; Jorge Merino se sorprendió al recibir esta propuesta de Nadine Heredia y le preguntó si esta propuesta era de conocimiento del presidente Ollanta Humala, y ella dijo que efectivamente el presidente iba a oficializar la propuesta más tarde”, se indica en el documento.

La ex primera dama, de acuerdo a la hipótesis de la fiscal Geovana Mori, habría actuado como una “funcionaria de facto” durante el mandato de Ollanta Humala, coordinado temas que, según presume el Ministerio Público, habrían beneficiado a la empresa Odebrecht.