Martín Vizcarra: TC rechaza medida cautelar y admite demanda competencial

El máximo órgano constitucional rechazó aumentar a 104 votos como requisito para aprobar la vacancia presidencial. El Parlamento podrá continuar con el proceso contra el presidente Martín Vizcarra.

Subido el Jueves 17 de Septiembre de 2020 | Vistos 134 Política

Martín Vizcarra: TC rechaza medida cautelar y admite demanda competencial

Comparte |

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó la medida cautelar que interpuso el Poder Ejecutivo contra la vacancia presidencial, proceso iniciado en el Congreso de la República. Esta decisión permitirá que los parlamentarios continúen con las acciones para destituir a Martín Vizcarra.

Según fuentes de La República, la medida cautelar, mecanismo con el que se podría detener el trámite que busca destituir al mandatario, fue rechazada con 5 votos en contra y solo 2 a favor.

 

Los magistrados que respaldaron esta posición fueron la ponente y presidenta de la entidad Marianella Ledesma; Ernesto Blume; José Luis Sardón; Augusto Ferrero y Manuel Miranda.

Según explicó Ledesma para RPP, no existía la urgencia que reclamaba el Ejecutivo para detener la moción de vacancia debido a que algunos congresistas ya habían anunciado su intención de no apoyarla.

Admiten la demanda competencial

Por otro lado, el Pleno del TC admitió a trámite la demanda competencial que busca aclarar las causales de vacancia presidencial y la interpretación correcta del término “incapacidad moral permanente”, aspecto que busca declararse al mandatario.

Esta posición fue respaldada con 6 votos a favor y 1 en contra, herramienta con el que los magistrados podrán analizar los temas a fondo. El único opositor a esta decisión fue Ernesto Blume.

Según establece la Constitución Política, el jefe de Estado no está obligado a asistir a la sesión plenaria, sino que puede ser representado por su abogado. Vizcarra anunció que las decisiones que tome dependerá de la resolución del TC.

Rechazan aumentar a 104 los votos

Asimismo, se rechazó exhortar al Parlamento a elevar a 104 (cuatro quintos del número total de congresistas) el número de votos requeridos para vacar al presidente de la República, lo que significaba un incremento de 17 votos.

Esta disposición tuvo mayoría con el respaldo de los tribunos Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Manuel Miranda. Además, el tribuno Eloy Espinosa-Saldaña desestimó el pedido del procurador del Legislativo que solicitaba su inhibición del caso por presuntamente haber adelantado opinión.

La propuesta fue de Marianella Ledesma. De esta manera, el Congreso tiene el respaldo constitucional para continuar con el proceso de vacancia presidencial que inició contra el presidente Martín Vizcarra.