Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 023-2023-OCI/0374-SCC, se evidenció que el contratista realizó trabajos de preparado y vaciado de concreto para las estructuras de la cámara húmeda y seca de la captación donde no se utilizaron los material según lo que indica el expediente técnico, se utilizó material grueso que sobrepasan las medidas para la mezcla, asimismo, no se utilizó un mezclador de concreto que garantice una distribución uniforme de los materiales, sin embargo, se preparó de manera manual generando que el lodo formado contamine la mezcla del concreto.
Asimismo, se alertó que la estructura de la cámara húmeda y seca fue situada sobre terreno natural, sin haberse colocado previo a ello un solado (fina capa de hormigón liso), lo cual no fue observado por el consorcio supervisor y por ende la entidad debería aplicar una penalidad de S/ 4 950 por los días que pasaron desde la detección del hecho por los trabajos mal ejecutados en la captación.
También, se pudo identificar que la construcción de sobrecimientos (vigas o cadenas de hormigón armado que descansan total o parcialmente sobre los cimientos) de las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) tampoco cumplen con las especificaciones técnicas y planos, presentan cangrejeras y una altura menor a lo indicado. Por esto, la entidad deberá aplicar penalidades al contratista por los trabajos mal ejecutados y a la supervisión una penalidad de S/ 2 475.
Asimismo, el contratista ejecutor de la obra no incumplió con presentar el detalle de los gastos generales que dio origen a su oferta para la suscripción del contrato, requisito indispensable para obras bajo el sistema de precios unitarios, por lo tanto, si la entidad no cuenta con dichos detalles no podrá realizar el control y verificación, impidiendo un control objetivo en las valorizaciones presentadas por el contratista.
Otra de las situaciones alertadas fue que el personal que ejecuta los trabajos en la obra no cuenta con el equipo de protección individual completo lo que pone en riesgo la seguridad y salud de los obreros y conllevaría a que la entidad aplique penalidad al contratista por S/ 7 425.
Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc para que adopte las medidas correctivas y/o preventivas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.